página principal
Gonzalo Correas, Vocabulario de refranes
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V Y Z
Términos seleccionados: 23,957 Página 99 de 1,198

1961. Alcalde de vara en cinta y mujer de poco importa, no hay que fiar de ellos cosa
Ort. or.
1962. Alcalde sin embargo
Un alcalde sentenció a muerte a uno; el reo apeló de la sentencia, y notificando al alcalde la ejecución, dijo: Ejecútese sin embargo; y se ejecutó. Los parientes del muerto se querellaron del alcalde en Granada, y le hicieron ir y venir y gastar, hasta que le empobrecieron, y el caso fue muy sonado, y le llamaron el alcalde sin embargo, y quedó por refrán en casos de resolución y fuerza de jueces que no admiten réplica.
1963. Alcalde, ¿demandóme aquí alguno?
Ort. or.
1964. Alcalde, ¿llamóme aquí alguien?
Del que se va a la ocasión de cárcel y se mete en barajas.
1965. Alcanza, quien no cansa
Entiende: quien no se cansa, alcanza lo que pretende.
1966. Alcanzado de cuenta
Alcanzado en algo anda, está alcanzado.
1967. Alcanzar a la cara
Sinónimo(s): alcánzase a la cara.
1968. Alcanzar de cuenta
En dineros o en saber, que el que más sabe alcanza al otro de cuenta.
1969. Alcanzar por pies
Corriendo tras el que huye.
1970. Alcaraván zancudo, da consejo y para sí no tiene ninguno
El cuento es que una paloma tenía su nido en un árbol; la vulpeja amenazóla que la comería si no la daba parte de sus hijos; la paloma, de miedo, dábaselos. El alcaraván, compadeciéndose de la paloma, diola consejo que no la diese nada, que el árbol era alto y no podía subir la vulpeja, y así no la dio nada desde adelante y dijo la causa por qué. Preguntó la vulpeja quién la había dado aquel consejo. Respondió que el alcaraván. Después, trabando plática la vulpeja con el alcaraván, alabóle de sabio en la gobernación de su vida, y entre otras cosas, preguntóle qué hacía cuando quería dormir; respondió el alcaraván que metía la cabeza debajo de las alas, y diciendo y haciendo metióla entonces; arremetió la vulpeja contra el alcaraván y comiósele, y así hizo verdadera la sentencia de Eurípides, poeta griego: Reniego del sabio que para sí no es sabio .
1971. Alcaraván zancudo, para otros consejo y para sí ninguno
Ort. or.
1972. Alcaraz, cabo de vientos
Dícese porque en los términos de Alcaraz hacen diferentes efectos los vientos solano y ábrego, que desde Sevilla hasta ellos, por mayor parte soplando ábrego hay lluvia, y de ahí a Cartagena causa serenidad; y solano, desde Cartagena hasta el campo de Montiel, es viento de salud y trae aguas, y de allí a Sevilla es pestilente para la salud y frutos.
1973. Aldea por aldea, Fregenal de la Sierra
Lugar es en Extremadura conocido, donde se curte mucha y buena suela.
1974. Aldea por aldea, Jaraiz en la Vera
Dicen este refrán los de Plasencia y la Vera, y por ser mi lugar, añadiré lo que dice Marineo Sículo de él: Habet autem Plazentia oppida amaenissima in quibus, et Jarahizium nemoribus, et arborum fructibus placidissimum. Tiene, pues, Plasencia lugares muy amenos, entre los cuales es uno Jaraiz, con bosques, arboledas y frutas de diversos árboles, muy agradable. Está una legua de Yuste, donde se retiró y murió el emperador Carlos V, N. S., de buena memoria.
1975. Aldeana es la gallina, y cómela don García
Ort. or.
1976. Aldeana es la gallina, y cómela el de la villa
Ort. or.
1977. Aldeana es la gallina, y cómela el de Sevilla
Así dice el Comendador, y pudiera decir: es de Medina, u otro tal consonante, como: Aldeana es la polla, y cómela el de Carmona.
1978. Aldonza, con perdón
Nota la rustiquez de algunos, que piden perdón para nombrar algunos vocablos, sin ser menester salva para ellos.
1979. Aldonza sois, sin vergüenza
Tiene gracia en torcer el sentido. Quiere decir que se llama Aldonza, que no tiene por qué negar su Soy Aldonza sin vergüenza ninguna, y en esto está la gracia.
1980. Alegría
Dicen esto cuando se derrama el vino, y añaden otros: ―Para la tabernera. Cuando las cosas sobran y ruedan, parece que da alegría la abundancia; y en este sentido dicen alegría al derramarse el vino.
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword