página principal
Refranes contenidos en el Tesoro de la lengua castellana de Sebastián de Covarrubias, edición de Sabrina De Simone
A B C D E F G H I J L M N O P Q R S T U V Y
LA LE LI LL LO LU
LO LOQ LOS LOT
Términos seleccionados: 21 Página 1 de 2

1. Lo barato es caro (barato) Proverbio: Lo barato es caro, porque es ruin, y lo tal por ningún precio puede ser bueno.
2. Lo dado, dado; y lo emprestado, emprestado (emprestar) Emprestado, lo que se da para que se vuelva; y dice un proverbio: «Lo dado, dado; y lo emprestado, emprestado».
3. Lo mío, mío, y lo tuyo de entrambos (mío) De meus, mea, meum, nombre posesivo de primera persona. Proverbio: Lo mío, mío, y lo tuyo de entrambos.
4. Lo que arrastra, honra (arrastrar) Hay un proverbio que dice: Lo que arrastra, honra, hase de entender que las ropas rozagantes y que llegaban al suelo, antiguamente las traían los reyes y personajes muy graves. Y Más…
5. Lo que con el ojo se ve con el dedo se adivina (adivinar) Hay algunos proverbios, como: Lo que con el ojo se ve con el dedo se adivina.
6. Lo que es bueno para el hígado es malo para el bazo (bazo) Proverbio: Lo que es bueno para el hígado es malo para el bazo, lo que aprovecha para una cosa, daña para otra.
7. Lo que es común, es de ningún (común) Lo que no es de ningún particular, y así dice el proverbio: Lo que es común, es de ningún, y por esto las cosas de las Universidades suelen padecer, porque unos por otros se Más…
8. Lo que es de común, es de ningún (loba; lobo) Oveja de muchos, lobos se la comen; viene con el otro proverbio: Lo que es de común, es de ningún. Sinónimo(s): Oveja de muchos, lobos se la comen
9. Lo que no viene a la boda, no viene a toda hora (boda; bodas) Lo que no viene a la boda, no viene a toda hora», porque lo que prometen los suegros si no se cumple antes de juntarse los novios, se cobra después mal.
10. Lo que se quiere la mona, piñones mondados (mona) Proverbio: Lo que se quiere la mona, piñones mondados.
11. Lo que se usa, no se excusa (excusar) Prov.: Lo que se usa, no se excusa; hemos de conformarnos con los demás y no singularizamos en lo que fuere lícito y honesto. ◊ (usar) Proverbio: Lo que se usa, no se Más…
12. Loqui volo nam scio Amyclas tacendo periisse (Amiclas) Amyclas. Una ciudad en Lacedemonia, y la principal, donde residía la corte de Tíndaro en la cual fueron criados Pólux y Cástor. Hubo en Italia otra ciudad de este nombre entre Más…
13. Los amenazados pan comen (amenazar) Proverbio: Los amenazados pan comen, porque no todas las amenazas se ejecutan, que el amenazado se guarda, recata y previene, y el que amenaza, pasada la cólera, se reporta.
14. Los asnos de Arcadia (Arcadia) Región íntima del Peloponeso, dicha ansí de Árcade, hijo de Júpiter y de Calixto. Fueron los árcades dados a la crianza del ganado y por esa causa era venerado entre ellos el dios Más…
15. Los disparates de Juan del Encina (dislate) Un hecho depropositado, que a nadie puede parecer bien. Está contraído de la palabra disparate, la cual se dijo de dispar, por no tener paridad ni igualdad con la razón. Juan del Más…
16. Los duelos, con pan son menos (duelo) El dolor, el llanto, la aflicción y el trabajo; del verbo doleo, les. Proverbio: Los duelos, con pan son menos, porque trabajos y pobreza es cosa intolerable. Sinónimo(s): Todos Más…
17. Los mazos del batán, cuando el uno levanta el otro cae (batán) Cierta máquina ordinaria de unos mazos de madera muy gruesos que mueve una rueda con el agua, y estos hieren a veces en un pilón donde batanan y golpean los paños para que se limpien Más…
18. Los perros de Zurita (perro) Los perros de Zurita; este es un refrán común, y dicen haber nacido de que un alcaide de Zurita tenía unos perros muy bravos que estaban de día atados, y soltándolos a la noche, no Más…
19. Los placeres son por onzas, los pesares por arrobas (arroba) Peso de veinticinco libras: dice Diego de Urrea ser nombre arábigo, errubum, que vale cuarta parte, del verbo rebbea, que sinifica partir en cuatro partes; y según esto arroba será Más…
20. Los testigos matan al hombre (testigo) Proverbio: Los testigos matan al hombre, porque conforme a lo alegado por las partes y probado con los testigos, juzga el juez la causa.
< página principal Acerca de | Secciones | Top 10 | Licencia | Contacto | Acceso Licencia de Creative Commons
© 2008 Fernando Martínez de Carnero XHTML | CSS Powered by Glossword