- m.
Robo, genéricamente; la acción y efecto de trabajar, robar.
- Estar en trabajo (una persona o una cosa)
Hallarse en condiciones de ser robada. Así, se dice de una persona que ha sido desabotonada: que está en trabajo.
- Hacer un trabajo
Efectuar un robo.
- Trabajo de albarde
Robo en el cual el ladrón va sin rumbo, a ciegas, sin el conocimiento de la disposición de las habitaciones, de las alhajas o el dinero que va a encontrar, de los muebles o del lugar en que estos se guardan, etc.
- Trabajo de biaba
Asalto, robo efectuado en la vía pública, con intimidación o con violencia en las personas.
- Trabajo de caramayola
Se dice del anterior, cuando se acogota a la persona asaltada, para impedir que pida auxilio. A este efecto suele taparse la boca de la víctima con un pañuelo al cual se le ha dado la forma de una pelota (caramayola). De ahí el nombre del trabajo.
- Trabajo de cuento
Vid. trabajo de otario.
- Trabajo de descuido
Sustracción en que el ladrón se introduce furtivamente a las casas, aprovechando una distracción del portero o de la familia o sirvientes. Suele verificarse a las horas de comer.
- Trabajo de escamoteo
Robo practicado en las casas de comercio, en las cuales entra el ladrón con el pretexto de comprar algo. Mientras se está tratando el negocio, el ladrón cambia una cosa de valor por otra de igual forma, pero falsa, o simplemente, hace desaparecer uno de los objetos que tiene delante, en un descuido del vendedor.
- Trabajo de escrusho
Robo en que el ladrón penetra a una casa, en ausencia de sus habitantes, por hallarse estos de paseo, de visita, en el teatro, en la iglesia, en el campo, etc . No debe confundirse el escrusho con el descuido, ni con el espiante, ni con la punga de madrugada (Vid. estos trabajos).
- Trabajo de espiante
Robo practicado en los negocios. El ladrón entra con el pretexto de comprar algo, y, aprovechando una distracción del comerciante, oculta un objeto cualquiera de los que se ponen de muestra.
- Trabajo de hoteles
Robo practicado en los hoteles y casas de hospedaje, durante el sueño de la víctima.
- Trabajo de otario
Llamado también de cuento, estafa hecha a un individuo, crédulo y de mala fe al mismo tiempo, por medio de una historia fingida de la cual resulta que el estafador es depositario de una gruesa suma de dinero destinada a alguna obra caritativa o piadosa. El estafador (filo) auxiliado por un compadre o ayudante (grupo), a quien aparentemente no conoce, despierta la codicia del otario y lo induce a quedarse con el dinero en cambio de alguna garantía, también de dinero, que el otario presta. Ejecutada la operación y separado de sus flamantes conocidos, el otario se apercibe de que ha entregado su dinero efectivo en cambio de un rollo de papeles de diario. Como mayor explicación vid. las voces filar, filo, balurdo, baratín, baratinar o pegar el cambiaso y el relato en verso que a nuestro pedido ha escrito un detenido de la Penitenciaría (apéndice C).
- Trabajo de pasadores
Robo en el cual hay que abrir una puerta interiormente cerrada con pasadores.
- Trabajo de punga
Sustracción de objetos del bolsillo de una persona. En la punga de atrás, el ladrón se coloca delante de la víctima y de espaldas a ella y opera con una mano, valiéndose de la izquierda para desabotonar (desempaquetar, dejar o poner en punga) y de la derecha o de la izquierda, según que el objeto se halle a la izquierda o a la derecha, para tirar la punga. En la punga de costado, el ladrón se halla al lado de la víctima y oculta la mano durante la operación o bien debajo del brazo opuesto, o bien debajo del saco (fingiendo tener la mano en el bolsillo del pantalón). En la punga de encuentro o de pasada, el ladrón tira la punga, al pasar delante de la víctima. En todas las clases de punga descritas, que son las principales, el punguista va acompañado de uno o más ayudantes (grupos, esparos) que tienen por misión distraer a la víctima, incomodándola o llamándole la atención de cualquiera manera. Es menester no confundir la punga simple, de que acaba de tratarse, con la punga de madrugada, que es el robo practicado en las casas, entrando en éstas de noche y durante el sueño de sus moradores. Este trabajo, que es sin duda el que requiere mayor coraje, resolución y serenidad en el ladrón, se efectúa regularmente entre la una y las tres de la mañana, con preferencia durante la estación estival, en que la gente, sofocada por el calor, suele dormir con las puertas y ventanas abiertas.
- Trabajo de shacamento
Estafa.
- Trabajo de tablero
Robo en que se hace necesario penetrar en las casas o habitaciones por un agujero practicado en la puerta. La abertura o agujero se hace, desprendiendo, por medio de una sierra o de un instrumento cortante, un tablero, es decir, una de las partes, en forma de cuadro, que presentan las puertas en su base.
- Trabajo de tocomocho
Estafa por medio de un billete de lotería, aparentemente premiado con una gruesa cantidad, que se le vende a un otario. El billete se llama el tocomocho y e1 extracto, falsificado al efecto, toma el nombre de pampa.
- Trabajo dado
Robo cuyos datos son conocidos de antemano por el ladrón, merced a la intervención de algún entregador. Lo mismo que trabajo entregado. Tanto una expresión como la otra, suelen emplearse en el sentido de robo fácilmente practicable; con igual alcance y significación que la frase trabajo hecho, que denota un robo sencillo, sin dificultades ni peligros.
- Trabajo sucio
Robo difícil de ser practicado, engorroso, expuesto para el ladrón.
- Trabajo en misos
Estafa practicada expendiendo moneda falsa.